lunes, 2 de junio de 2014

 LO QUE LA VERDAD NO ESCONDE



Dijo el enciclopedista francés Denis Diderot que engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga. Y a veces bebemos gota a gota incluso la verdad más dulce. Pero ¿por qué? Probablemente porque somos esencialmente desconfiados de aquello que nos descoloca. El mayor sinvergüenza envuelto en papel de seda nos parece un infante de España, mientras que un santo varón en harapos y sandalias de cuero ha de hacer milagros para que nos dignemos a dirigirle la palabra.

Señores, es así de triste: la honestidad y la verdad, hoy en día, no venden...


Barcelona, finales del siglo XIX. Un grupo de intelectuales liderados por  Ramón Casas, Joaquín Mir, Miquel Utrillo y el mismísimo Santiago Rusiñol , inspirado y formidable pintor y razonable escritor, se reunían habitualmente en el café neogótico, situado en la calle Montsió, Els quatre gats, los cuatro gatos,  para conversar y departir sobre lo divino y sobre lo humano. Tenían por sana costumbre elaborar simpáticas y jocosas bromas, que después llevaban a la práctica para evidenciar experimentalmente las conclusiones a las que, sobre el género humano, llegaban después de largas jornadas de debate y discusión.

En cierta ocasión, después de una larga polémica acerca  de la poca aceptación que tiene la verdad cuando es abierta y sinceramente expuesta, Santiago Rusiñol decidió llevar a cabo, inspirado por un conocido refrán, uno de sus experimentos.

Instaló en una transitada calle un puestecillo en el que expuso una buena cantidad de relucientes duros de plata de la época y, sin más, comenzó a pregonar a los viandantes:
-"¡Duros a cuatro pesetas!" ...

Insistió en tan buena oferta para los compradores durante unas cuantas horas pero, como él esperaba y a pesar del gran chollo que el trato hubiera supuesto para los adquirentes, Rusiñol no  vendió ¡ni un solo duro!

De esta forma, demostró a sus colegas de tertulia que los españoles somos un pueblo que desconfía especialmente de la verdad, cuando es expuesta de manera clara y limpiamente.

* Nota para los lectores de otras nacionalidades y para los españoles más jovencitos: el duro fue una moneda equivalente a cinco pesetas, de curso legal en España durante muchos años..

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

"Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos".
Antonio Porchia

"Una verdad a medias es una mentira completa".
Proverbio Judío
"De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientas".
Jules Renard

8 comentarios:

  1. Una verdad como un templo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que ya lo dice el refrán: piensa mal y acertarás. ¿Sabía Casilda algo de la abdicación del rey antes de colgar este post? Mi fanatismo por las teorías de conspiraciones judeo-masónicas me dice que sí... aunque tal vez sea una Conspiración Jitana (con J mola más).

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  3. Pasádselo a la Letq tiene mucho q aprender. Dios! Esa sí q domina lo de la verdad a medias.
    Besazo y enhorabuena por otro más maravilloso post!

    ResponderEliminar
  4. Aqui en España el problema es que funcionamos por calentones y poco con la razón.. Al funcionar así somos mas manipulables porque con la emoción desatada no se llega muy lejos... Esas filias y fobias que nos ponen tanto, y que casi todos los medios explotan tan bien!! Como nos gusta!! La verdad es que a veces me gustaría q fuésemos mas flematicos.. Pero supongo que es como pedir peras a un olmo...

    ResponderEliminar
  5. No vendera como tu dices Casilda però personalmente procuro decir siempre la verdad y ser honesta asi puedo sentirme bien conmigo misma.Saludos .Feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos refranes! jaja, totalmente de acuerdo con los tres! :)
    Saludos,
    E.
    PS: Me gusta la foto de la Barcelona antigua :)

    ResponderEliminar