lunes, 17 de noviembre de 2014

OPERACIÓN ca - QUITA

"Líbreme Dios de las aguas mansas, que de las bravas me libro yo"... Buena advertencia a tener en cuenta. Que en ocasiones estamos muy pendientes de esos enemigos declarados, cuyas maldades ya conocemos y esperamos y por ello nos es fácil esquivar y, en cambio, nos olvidamos de la gran amenaza que suponen esos aparentemente tiernos que nos miran con ojos de corderito pero escondidito tienen un tridente con las puntas más afiladas que las del propio lucifer.

Quien les iba a decir a unos aguerridos marineros de las Segunda Guerra Mundial que el peligro mayor no les vendría del enemigo Aliado sino de sus propias instalaciones dedicadas a esos minutos de solaz e íntimo desahogo...

14 de junio de 1945, costa escocesa. Con la Segunda Guerra Mundial ya muy avanzada, el submarino nazi U-1206 navegaba de incógnito, recién estrenado, a una profundidad de 60 metros (200 pies) dada su cercanía a la costa británica, con la aviesa intención de localizar y mandar al garete barcos Aliados.
Se trataba del primer modelo de submarino alemán que contaba con un sistema de sanitarios de alta presión que permitía por primera vez a los germanos poder usar el inodoro a grandes profundidades, incluyendo en la operación lo que podríamos dar en llamar "tirar de la cadena". Hasta entonces, los obsoletos sistemas de los retretes de los submarinos teutones, a diferencia de los británicos y norteamericanos más modernos ellos, vertían directamente los nocivos contenidos a las límpidas aguas oceánicas por lo que, a partir de ciertos metros de inmersión, dicho vaciado era imposible a causa de las altas presiones, ocasiones en las cuales los que sufrían una urgencia habían de evacuar en cubitos, cubos, latas de conserva...
Lo intrincado y complicado del diseño obligaba a facilitar a los usuarios de la instalación un manual de instrucciones al efecto y a incluir entre la tripulación del submarino a un técnico especialista que era el único capaz de realizar el "flush" tras el alivio de cada marinero u oficial.

Las instalaciones del batiscafo estaban diseñadas con un cierto desequilibrio para la cobertura de las diversas necesidades humanas y sólo contaba con dos compartimentos con inodoro para dar servicio alrededor de una cincuentena de tripulantes.

El día de autos, el capitán Karl Adolf Schlitt (nunca se ha sabido si a causa de saber al enemigo tan cerca) sintió una compulsión que le hizo acudir corriendo al excusado. Finalizada su "evacuante misión", osó tratar de realizar el vaciado por si mismo de lo recién producido, siguiendo él solo las instrucciones del manual sin contar con la recomendada ayuda del especialista. Pero aquello parecía no funcionar y, cuando el técnico apareció para intervenir en tan necesario vaciado, abrió la válvula de escape marino antes de cerrar la de bloqueo interno, lo que produjo la inmediata anegación uno tras otro de los compartimentos. El agua marina, en contacto con las baterías, provocó la emanación de gases altamente tóxicos, incluso más que los del propio excusado.

El capitán hubo de ordenar la inmediata subida a superficie. Sin mucha dilación, los británicos apresaron a la tripulación de aquel submarino que pasó a la historia por ser la única nave de guerra en haber naufragado y ser abatida por no saber tirar adecuadamente de la cadena su oficial al mando.

¡FELIZ LUNES Y FELIZ SEMANA!

El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar
Sun Tzu. Escritor Chino

5 comentarios:

  1. Si ya lo decía mi abuelo siempre: "Señor, líbrame de los tontos; q de los malos ya me libro yo"....
    Genial el post, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Casilda está en todo, nada como recordar el capítulo de Big Bang Theory en el que Howard diseña un "wc" para la nave espacial, y como muestra usan el pastel de carne de su madre. Si es que todo ha pasado ya.

    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Los hay que van de listos y son mas tontos que Picio. ya lo dice el refrán "zapatero a tus zapatos".
      Gracias por alegrarnos el día con estas curiosidades.
      MP

      Eliminar
  4. Mira que pasar a la historia por algo así...
    Simpáticos fondo marino y "Yellow Submarine" :)
    E.

    ResponderEliminar